Créditos de estudio

Créditos de estudio

Hace unos días inicié una asesoría financiera con una familia, su mayor deuda era el préstamo de estudio de uno de sus hijos. El banco les había otorgado algunos años de gracia al pagar solo intereses (la ganancia del banco es primero) y ahora ya les tocaba pagar la cuota normal. Para sorpresa, cuando el hijo regresó al país de sus estudios, chocó con la realidad. Los trabajos son escasos y el salario un insulto para alguien que ya viene con un título. Cuando inició su primer trabajo, ya estaba con meses de mora del pago de la cuota y el banco, como decimos vulgarmente “le cayó encima” a su salario. En ese mismo instante, se dió cuenta que su primer trabajo, además de mal pagado por no tener experiencia, su salario se iba para el pago de esta deuda. Inició su vida laboral con frustración y no con emoción. Me hizo la siguiente pregunta: ¿las empresas que buscan, gente con título o con experiencia? a lo que yo le respondí, las dos y tienes que ser “superman” para lograrlo.

En Estados Unidos, algunos analistas creen que la próxima burbuja financiera vendrá de los créditos de estudio. Actualmente estos créditos superan las deudas de tarjetas de crédito y los créditos para compra de vehículos. En los países de Latinoamérica los bancos están promocionando activamente este tipo de créditos (casi siempre, lo que viene de EEUU nosotros lo recibimos con los brazos abiertos). Ya estoy viendo casos donde las personas no pueden pagar estos créditos, ¿y adivinen quienes son los fiadores? sus padres. Entonces, les cae la deuda a ellos también.

A lo que yo me pregunto, ¿valdrá la pena endeudarse por la educación tradicional?, ¿la tasa de retorno será mayor a la de la deuda?… de esto hablaré en un próximo post.

Yo también pagué mis estudios con crédito y fue un infierno salir de esa deuda. Pasar años endeudado trabajando no es una vida de calidad. Mejor opté por emprender para ganar lo que mi experiencia y mis conocimientos debían ganar. Quiero aclarar que estoy totalmente a favor de la educación, pero no de la deuda.

Solo espero que los padres junto a sus hijos tomen conciencia de lo que las deudas de estudio pueden causar a su familia y que tomen la mejor decisión.

Deja un comentario

Cerrar menú
1
×
¿Tienes o estás pensando en un crédito de estudios?
×

Carrito