Tarjetas de crédito, ¿amigas o enemigas?

Tarjetas de crédito, ¿amigas o enemigas?

Hace unos días hice una pequeña encuesta por Instagram con la pregunta, la tarjeta de crédito, ¿es tu amiga o enemiga? Mira estos resultados: el 35% de las personas indicaron que es amiga y el 65% indicó que es enemiga. Quiero responder a la pregunta ¿por qué fue más alto el porcentaje para los que dijeron que es enemiga? Para esto vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que tienen las tarjetas de crédito.

Las ventajas

  • Te da un mes y quince días para pagarla y no te cobran intereses si haces el pago completo. Esto se llama apalancarse del banco.
  • Obtienes millas y puntos con un programa de beneficios. Después de cierto tiempo los puedes cambiar por pasajes aéreos, alojamiento en hoteles, productos, entre otros.
  • Algunas tarjetas te dan accesos a beneficios VIP, como en las salas de aeropuertos, seguros para viajeros, entre otros.

La estrategia para que la tarjeta sea una amiga, es utilizar los beneficios sin pagar los intereses. ¿Cómo haces esto?

  • Teniendo un control de la tarjeta por medio de hábitos financieros.
  • Pagando todos los gastos de ese mes para que no te cobren intereses.
  • Conociendo la fecha de corte de la tarjeta. Esto te ayuda a saber si debes hacer la compra o esperar unos días para aprovechar el mes y quince días en el siguiente pago.

Desventaja

  • Te da una falsa idea de que tienes dinero, ¿por qué? porque el dinero no es tuyo, es un préstamo que te hace el banco y tienes que devolverlo. Si no lo regresas completo te penalizan cobrando intereses por el saldo pendiente.
  • Es la deuda más alta del mercado financiero formal.
  • Debes saber leer el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Tienes que saber cuando es la fecha de corte, cual es el interés nominal y el efectivo y calcular el interés mensual sobre el saldo vencido.
  • Si realizas el pago mínimo todo el tiempo vas a pagar más interés que capital. Esta es la razón por la cual muchas personas no terminan de pagar la tarjeta de crédito, porque están pagando intereses todo el tiempo.

Las personas que ven la tarjeta de crédito como una enemiga en la mayoría de los casos han pagado mucho por ellas y les esta costando salir de la deuda. Lo que se necesita es crear un plan para saldar la deuda, dejar de pagar el mínimo, tener mejores hábitos de consumo y contar con conocimientos financieros.
Existen paradigmas respecto a este tema y se piensa que solo las personas que estudian finanzas pueden tener inteligencia financiera y nada esta más lejos que la realidad. Lo único que necesitas es tomar conciencia y responsabilidad para aprender las herramientas básicas de control financiero que son: presupuestar y llevar un control de los gastos.

Recuerda esta frase la próxima vez que quieras pagar con la tarjeta sin tener presupuestado ese pago:

la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos

Son amigas para el que las sabe usar y enemigas para el que no. Dependiendo del usuario así será, amiga o enemiga.

Envíame tus comentarios y dime que otro tema te gustaría conocer o alguna estrategia en finanzas personales que quisieras aprender.

Mario Magaña

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Menú de cierre