Pago mínimo en la tarjeta de crédito

Pago mínimo en la tarjeta de crédito

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando ven el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, ¿debo hacer el pago mínimo?

Para responder a esta pregunta, primero voy a definir:

¿Qué es el pago mínimo?

El pago mínimo es un porcentaje que va desde el 1.5% al 4% sobre la compra total y que la institución financiera te permite realizar para seguir manteniendo tu crédito limpio. Este pago mínimo es un financiamiento que te brindan para que puedas pagar las compras a plazos. Es una deuda.

Cómo te comenté en el blog anterior, las tarjetas de crédito son la deuda más alta del mercado financiero formal. Si no leíste el blog (tarjetas de crédito, ¿amigas o enemigas?), te lo comparto: Tarjetas de crédito, ¿amigas o enemigas?

Al ser el producto financiero más caro (para nosotros) es con el que debemos de tener un mayor cuidado y evitar el financiamiento.

Suicidio financiero

Yo al pago mínimo le llamo “suicidio financiero” porque tú mismo te estás poniendo una soga al cuello con esa deuda. Al hacer el pago mínimo quiere decir que tu dinero se malgasta cada mes porque estás pagando más intereses y tus hábitos de consumo van a seguir creciendo. La tarjeta de crédito te da esa falsa sensación de que tienes dinero, pero al final es un préstamo y tienes que pagar cada dólar gastado.

Otro punto importante con respecto al pago mínimo es que siempre, y lee esto bien, siempre vas a pagar más intereses que capital, ¿por qué? porque sirve para cubrir los intereses de ese mes y no la deuda que tú tienes.

Tienes también que saber leer el estado de cuenta ya que la tarjeta de crédito te la venden con el interés nominal pero te la cobran con el interés efectivo y esta tasa es variable y casi siempre es mayor.

Pero quiero dejar algo claro, las instituciones financieras no son los malos del cuento. Muchas personas los critican al ver que su deuda no disminuye (yo lo hacía también) pero ellos no te obligan a firmar un contrato, es uno mismo el que lo hace. Ellos entienden del dinero, nosotros debemos educarnos financieramente para entenderlo. Al final es un negocio, ¿o me vas a decir que también vas a culpar a las empresas de comida chatarra por tu gordura?

¿Qué debes hacer ahora?

Dejar de hacer el pago mínimo y enfocarte en pagar más de eso. Si no puedes es porque tu nivel de endeudamiento es alto y necesitas educación financiera. Debes de controlar tus hábitos de consumo y dejar de endeudarte porque ese círculo vicioso no es sostenible.

Y la próxima vez que hagas compras con tu tarjeta de crédito, cancela el total de esas compras para que no te cobren intereses ni siga creciendo la deuda.

Si necesitas ayuda para salir con la deuda de la tarjeta de crédito en un menor tiempo y pagando menos intereses, te puedo apoyar en la Mentoría Financiera 1 a 1, escríbeme un correo: mariomaganafinanzas@gmail.com

Mario Magaña

Deja un comentario

Cerrar menú