¿Libertad o Inteligencia Financiera?

¿Libertad o Inteligencia Financiera?

Esta es una pregunta que muchas personas me hacen, ¿existe la libertad financiera?
Mi querido lector soy una persona que no le gusta perder el tiempo y me gusta escribir directo, SI Existe la Libertad Financiera, pero antes de eso, tienes que tener Inteligencia Financiera. Te cuento que es la inteligencia financiera…

La inteligencia financiera es la habilidad de atraer dinero, administrar eficientemente los recursos y desarrollar sistemas para generar ingresos.

¿Y como se logra esto? Por medio de la Educación, así de fácil. No es una educación cualquiera porque este tipo de educación no nos la enseñaron ni en las escuelas ni en las universidades, la educación financiera la tenemos que aprender por otros medios y este es uno de esos medios.

Todas las personas necesitan la inteligencia financiera, en especial si eres de las personas que tiene que ir todos los meses a pagar un tarjeta de crédito o un préstamo, el dinero se te quema en los bolsillos y tu sueldo se hace cenizas. Se muy bien de lo que estoy hablando porque a mi me sucedía en el pasado. Pagaba y pagaba todos los meses las tarjetas de crédito y el saldo bajaba, pero por mi falta de educación financiera, volvía a caer en el mismo pecado, el gasto. Es por eso que me lance a escribir un blog, porque estaba harto de que mi dinero se quemara y no me quedara ni el 20% para disfrutarlo. Hoy te voy a ayudar a ti con estrategias innovadoras para que apagues tu incendio financiero.

Ahora, Tu tienes dos opciones:

  1. No hacer nada y seguir trabajando para pagar prestamos e inflar mas las cuentas de los accionistas de los bancos.
  2. Buscar una solución.

Si eres una persona del segundo grupo (y espero que así sea), te invito a que sigas leyendo. Y si eres una persona del primer grupo te invito a que reflexiones y despiertes sobre tu conformismo que probablemente estará haciendo que pases amargado todo el día y no puedas dormir bien por las noches pensando en como vas a pagar el préstamo del día siguiente. En el próximo blog te voy a hablar a ti del grupo 1.

Me voy a enfocar en las personas del grupo 2, los que queremos una solución, los que queremos tener efectivo todo el tiempo, los que queremos cambiar nuestra manera de pensar y ver el mundo de una manera libre y sin miedos, los que vamos a apagar el incendio.

Grupo 2, vamos paso a paso entendiendo los términos de los que te hable anteriormente.

¿De dónde salió esto de la libertad financiera?

Desde hace algunos años las personas empezaron a hablar de la libertad financiera, de la vida de cero deudas malas, de negocios por Internet, negocios donde estas dormido y a tu cuenta bancaria ingresa efectivo. Y aunque te cueste creerlo, todas son ciertas. Yo estaba escéptico al principio pero como dice el gran maestro Robert Kiyosaki “en las escuelas NO nos educaron para conocer de finanzas, ni tampoco nos educaron para ser emprendedores, dueños de empresas o inversionistas” y eso no es tu culpa.  Lo que si va a ser tu culpa es quedarte ahí sin hacer nada, quedarte con deudas y con el bolsillo quemado sin dinero.

Estamos en un mundo completamente diferente donde la información esta a un click de distancia, donde la seguridad financiera se obtiene de ser emprendedor y no de una empresa o un gobierno. Estamos en la era de la información y la forma de hacer negocios y ver la vida ya cambio. Nos extrañamos aveces cuando vemos que alguien desarrollo una aplicación y gana millones de dolares con ella, y es por lo mismo que vemos que estas cosas le pasan solo a gente “especial”,  por la forma que nos educaron.
Esa forma de pensar la VAMOS a cambiar a partir de HOY.

La libertad financiera de verdad existe y este blog es para eso, cambiar la mentalidad, salir de la burbuja y ser diferentes.

Empecemos entonces por comprender cuales son las dos tipos de deudas que existen.

Existe las deudas buenas y las deudas malas. Ya puedo ver tu cara de asombro, Mario, pero tu estas loco, deuda es deuda. No mi querido amigo, y te voy a ayudar a entender esto.

Entender los diferentes tipos de deuda es el principio de la educación financiera.

La deuda mala es la que saca el dinero del bolsillo, la que te quema el dinero y no te regresa nada, por ejemplo: una tarjeta de crédito, un préstamo de un carro, una hipoteca, entre otros. ¿Porque no te regresa nada? porque lo debes, lo tienes que pagar, pagas intereses sobre el dinero prestado, porque NO ES TUYO es de la entidad que te presto el dinero.

Y entonces, ¿cual es la deuda buena?

La deuda buena es simplemente la que te devuelve el dinero al bolsillo, por ejemplo un préstamo de una casa y la casa la alquilen, el dinero te regresa en el pago del inquilino. Un préstamo de automóvil y el automóvil lo tengas trabajando para que genere ingresos, por ejemplo una linea de taxis, o llevar carga liviana (Tengo que aclararte que el retorno de la inversión debe ser mayor al de la deuda) y esto se convierte en un ACTIVO.

Si te das cuenta, cuando empiezas a crear Activos automáticamente estas creando la libertad financiera. Lo ves, no es tan difícil como parece, lo difícil es tener la actitud mental positiva y la determinación de cambiar la forma de pensar.

La Educación Financiera lleva a la Inteligencia Financiera y esta a la Libertad Financiera. Sin términos técnicos ni nada que tu contador te diga y tu escuchas que habla en chino. Empieza con la educación financiera, piensa diferente y sal del circulo vicioso de las deudas malas.

¿Quieres empezar a conocer tus números?

Escríbeme a mariomaganafinanzas@gmail.com y con gusto te envío un formato para que empieces a llevar un presupuesto mensual de los ingresos y los gastos. Es de las herramientas mas fáciles de llevar pero que pocos hacemos, empieza hoy y verás como los números mágicamente te hablan.

Mario Magaña.

Deja un comentario

Menú de cierre