Finanzas personales

Finanzas personales

Planificar los gastos individuales y familiares requiere de mucha responsabilidad, por lo que las finanzas personales permiten la gestión del presupuesto a través de los ahorros y gastos monetarios a lo largo del tiempo.

Cada individuo o grupo familiar tiene sus gastos relacionados a la alimentación, viviendas, educación, transporte, ropa, calzado, paseos, viajes y demás gustos o necesidades que a su juicio y presupuesto deben saber distribuir.

Cuando se busca tener una economía doméstica que no genere sobresaltos, es necesario organizar las finanzas personales. Para ello se necesita tiempo, una metodología definida y paciencia para no dejar escapar ningún elemento.

Finanzas personales definición

 

Una forma sencilla para ofrecer una definición de las finanzas personales es que está representada por la forma en cómo una persona se relaciona con el entorno a través del dinero.

Todas las decisiones del día a día (o casi todas) tienen su base en el dinero. El trabajo, la comida, el transporte, la educación, los planes de fin de semana, las compras… El recurso monetario es imprescindible.

Sin embargo, un adecuado manejo de las finanzas personales permite estar prevenido ante cualquier imprevisto o invertir un porcentaje del dinero en un negocio que genere dividendos a futuro.

La vida ofrece múltiples alternativas para ganar dinero. El reto radica en administrarlo sabiamente para que exista un equilibrio en la economía personal y familiar.

La clave en las finanzas personales no está en la cantidad que ganamos, sino en la cantidad que gastamos.

Componentes de las finanzas personales

 

Es muy importante tomar en cuenta los factores que componen las finanzas personales, a manera de entender su función.

Presupuesto: Es la base de la estructura en la planificación de las finanzas personales. Es la confrontación anticipada de los ingresos y egresos para el individuo o familia, que debe cumplir unos objetivos en un lapso de tiempo determinado.
Cómo dijo John Maxwell

Presupuesto es decirle a tu dinero adonde tiene que ir en lugar de adonde fue.

 

Ingreso: Son todas las entradas de dinero que posee un individuo o grupo familiar en un lapso de tiempo.

La inteligencia produce dinero, pero dinero sin inteligencia financiera es dinero que se pierde rápidamente.

 

Gastos: Son las salidas de dinero generadas durante un lapso de tiempo.

Ahorro: Parte del ingreso no destinada al consumo y conservada en algún lugar para luego ser usado.

Inversión: Es un dinero que no se consumirá de inmediato, sino que servirá para adquirir en el presente un elemento que producirá ingresos en el futuro.

Jubilación: Es el estado donde una persona pasa de laborar activamente a un cese de actividades, tiempo en el que continuará percibiendo ingresos por perpetuidad luego de cumplir las condiciones establecidas bien sea por edad, tiempo de servicio o incapacidad permanente.

Tarjetas de crédito: Facilitan las transacciones sin necesidad de tener dinero en efectivo. No obstante, el uso inadecuado de ellas es una de las causas fundamentales en el fracaso para manejar las finanzas personales. Es una herramienta no es un aumento de tu salario.

 

Consejos de Finanzas Personales

 

Para mejorar la economía doméstica, solucionar las dificultades y aprovechar al máximo los ingresos, te recomiendo seguir estos consejos de finanzas personales:

  • Aprender e informarse sobre el buen manejo de las finanzas personales a través de libros, revistas e internet.
  • Analizar tu situación financiera actual en cuanto a ingresos y de dónde provienen, así como los gastos incluyendo los superfluos y el tiempo en que se podría sobrevivir sin la principal fuente de dinero.
  • Administrar ingresos y gastos, identificando las compras rutinarias.
  • Organizar un registro financiero de contratos, facturas y recibos para tener un control de los movimientos realizados.
  • Elaborar un presupuesto familiar. URGENTE.
  • Pagar las deudas con intereses más elevados.
  • Automatizar el ahorro.
  • Eliminar gastos que no te producen ningún bien.
  • Generar ingresos extras con base en las capacidades y habilidades individuales.
  • Al tener ahorros, se puede invertir este dinero con el objetivo de que trabaje para la persona.
  • Busca un mentor. Una persona que ya haya pasado por lo que tu estas pasando y que conozca de número. Busca una persona que te guíe y te oriente en tu proceso de transformación financiera.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito